Soy Antonio Ripoll Soler, el notario responsable de la notaría y dirijo un equipo de profesionales a los que he tratado de transmitir los valores que inspiran mi forma de entender el notariado y prestar un servicio a quienes nos visitan. Ello implica compartir mucho tiempo con las personas que colaboran conmigo, al final que tú quedes satisfecho depende de que todos nosotros tengamos una formación homogénea y entendamos el servicio que debemos prestarte de una misma manera. Aquí te cuento algo más sobre mi.
Soy licenciado en Derecho, por la Universidad de Alicante, y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Derecho Internacional Privado. Accedí a la profesión de notario hace más de veinte años, posteriormente realicé oposiciones entre notarios.
Desde entonces, al margen del estudio diario de las reformas legislativas que requiere el ejercicio de la profesión, sigo formándome y participando en distintas actividades académicas.
Soy autor de distintas publicaciones jurídicas que afectan al ejercicio de mi profesión. He colaborado en distintos proyectos de la Unión Europea, como “Identities on the move – Documents cross borders (DXB)”, adscrito a la Universidad de Verona, relativo a la libre circulación de documentos atinentes al estado civil.
En cuanto a mi formación académica, he colacionado el grado de Doctor en Derecho, con la calificación de sobresaliente cum laude defendiendo mi tesis doctoral con el título de “Certificado sucesorio europeo y práctica notarial española”.
En 2011 empecé la edición y publicación de “El Blog del Notario”, con la intención de transmitir a la sociedad en qué consiste mi profesión y hacer el Derecho inteligible a los ciudadanos. El Blog cuenta con más de cuatrocientas entradas y ha sido referenciado en diarios de tirada nacional como El País, ABC o Finanzas.
Actualmente ejerzo mi profesión de notario en la ciudad de Alicante, después de haber desempeñado mi función en otras poblaciones de España, como Teba (Málaga), Moixent (Valencia) o Torrevieja (Alicante). Alicante, mi ciudad, es una población multicultural e internacional, sin embargo, al margen de esa nueva realidad, en la que me he especializado por razón de mis estudios en Derecho Internacional Privado, no deja de ser un lugar arraigado en sus tradiciones. Por eso valoro mucho lo que he aprendido durante el ejercicio de mi profesión atendiendo a las personas que me visitan tanto en este como en los destinos anteriores.
Al final, en la notaría somos personas tratando a personas que nos muestran la esencia de sus problemas y preocupaciones y a las que acompañamos en los momentos más importantes de su vida. Por eso, desde el principio, mi blog aparece encabezado con el lema “La película de tu vida contada por un notario”. Eso es, sin duda, lo que más me gusta de mi profesión a la que amo y en la que creo.