¿Sabrías decir si es correcto el testamento ológrafo de la fotografía?

Seguro que en alguna ocasión te has planteado qué es un testamento ológrafo. También te habrás preguntado cómo se hace un testamento ológrafo.

El testamento ológrafo es aquel que se hace de puño y letra del testador y no requiere intervención de notario.

Así, dice el artículo 678 del Código civil que «Se llama ológrafo el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos que se determinan en el artículo 688».

Fácil ¿no? Basta cumplir con los requisitos que se determinan en el citado artículo 688 del Código civil, conforme al cual: «El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad. Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma. Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma».

¿Y si os dijese que los testamentos ológrafos dan mas problemas que ventajas? Sí, aquí os citamos cinco inconvenientes que deberían ser suficientes para que no hagas testamento ológrafo.

1. Hacer testamento ológrafo es difícil.

2. El testamento ológrafo tiene que protocolizarse fallecido el testador.

3. Los costes del testamento ológrafo son muy elevados.

4. Muchos testamentos ológrafos se pierden o destruyen.

5. El testamento ológrafo fácilmente acaba en el juzgado.

Podéis leer este post en el que se os explican las ventajas e inconvenientes de hacer testamento ológrafo:

Testamento ológrafo: ¿Por qué no debes hacer un testamento de tu puño y letra?

Si lo preferís y queréis hacer un testamento notarial abierto o queréis que os expliquemos por qué no hacer un testamento ológrafo podéis visitarnos en nuestra notaria en Alicante. También podéis comentar este post, os leemos.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Notaría RipollAuthor posts

Avatar for Notaría Ripoll

El Notario está presente en los momentos más importantes de la vida de las personas. El acceso a la vivienda, su financiación, montar un negocio, quién se ocupará de los hijos, ordenar el destino de los bienes más allá de nuestra existencia y ejecutar la transmisión hereditaria, forman parte de la realidad cotidiana sobre la que actúa la función notarial.