concept housing a young family. mother father and children in a new home


Cinco consejos que debes tener en cuenta para comprar tu casa con éxito.

Comprar tu casa es una decisión importante. Cuando encontramos ese piso que esperamos sea nuestra vivienda habitual, donde viviremos y realizaremos nuestros sueños y proyectos, nos pensamos que sólo queda «el papeleo». Sin embargo, es esencial planificar el proceso de compra y recibir el asesoramiento adecuado.

Aquí tienes cinco consejos que debes tener en cuenta para comprar tu casa con éxito.

1. Infórmate sobre la titularidad del vendedor.

Que una persona se presente como dueño no quiere decir que realmente esté en condiciones de venderte la casa. En ocasiones puede que tenga documentación pendiente de tramitar y no se pueda vender la casa tan rápido como él pensaba.

En este post puedes leer un ejemplo ilustrativo de este consejo: Vuelve del más allá para vender su casa.

2. Infórmate sobre las cargas de la vivienda.

Para ello es imprescindible que te facilite una nota simple actualizada del registro de la propiedad. En ella aparecerá si el inmueble está hipotecado o tiene alguna carga que debas tener en cuenta antes de decidir la compra de la vivienda.

En ocasiones, puede que la nota del Registro de la Propiedad no sea suficiente, pues existen determinadas cargas legales que no siempre se publicita y requieren un estudio de la documentación aportada por el vendedor, puedes ver un ejemplo en este post Derechos adquisición preferente Generalitat Valenciana.

3. Visita la vivienda.

Una visita a la vivienda es imprescindible. Muchas veces te puede dar pistas sobre la existencia de posibles problemas que puedan aparecer durante el proceso de venta. ¿Hay ocupantes? Infórmate sobre quiénes son y si tienen algún derecho sobre la vivienda. Especialmente si existen alquileres vigentes sobre el inmueble.

4. Infórmate sobre si está al corriente en los pagos.

El IBI, los gastos de comunidad o los suministros de la vivienda, pueden suponer un problema para el comprador si los pagos no están al día. Existen muchos documentos que te pueden facilitar a fin de comprobar la situación del inmueble.

5. No entregues ninguna cantidad a cuenta sin asesoramiento.

Es frecuente firmar un contrato de arras en el que se pactan determinadas cuestiones relativas al proceso de venta, sin embargo, muchas veces los problemas surgen por un «contrato de arras» mal redactado. Los contratos nos dan derechos, pero aún así, es necesario saber si no serán más que un mero papel mojado en caso de que las cosas salgan mal. Los juzgados están llenos de razones imposibles de llevar a cabo si el vendedor se gastó el dinero que diste a cuenta del precio de una compraventa y no tiene otras propiedades con que indemnizarte en caso de que se frustre la venta.

Estos cinco consejos para comprar tu casa con éxito se resumen en uno:

Asesórate profesionalmente antes de comprar tu casa.

A veces, como se dice, lo barato sale caro, por eso contratar los servicios de una inmobiliaria o los de un abogado que te guíe en el proceso y te facilite constatar esas comprobaciones previas que te hemos sugerido te evitará muchos quebraderos de cabeza y que el sueño de comprar tu casa acabe convirtiéndose en una pesadilla. No siempre es fácil entender toda la documentación que te hemos sugerido, aquí se explica por qué: Efectos secundarios del comprador.

En cualquier caso, siempre puedes acudir a la notaría para recibir información adecuada a tu caso concreto. El asesoramiento notarial, cuando es previo a la firma de una escritura, es gratuito.

También puede resultarte interesante, tanto se eres vendedor como comprador, este post: Cómo evitar engaños en una compraventa, publicado en El Blog del Notario.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros. Si te ha gustado este post deja un comentario, compártelo o puedes valorarnos en Google.

Antonio Ripoll Soler

Notario

www.notariaripoll.com

Notaría RipollAuthor posts

Avatar for Notaría Ripoll

El Notario está presente en los momentos más importantes de la vida de las personas. El acceso a la vivienda, su financiación, montar un negocio, quién se ocupará de los hijos, ordenar el destino de los bienes más allá de nuestra existencia y ejecutar la transmisión hereditaria, forman parte de la realidad cotidiana sobre la que actúa la función notarial.